Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


842
Legislatura: 1876-1877 (Cortes de 1876 a 1879)
Sesión: 9 de diciembre de 1876
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 142, 3908
Tema: Situación de los pueblos de Zamora por causa del papel sellado. Atraso en el pago de sus mensualidades a los peones camineros de Logroño

El Sr. VICEPRESIDENTE (Elduayen): El señor Sagasta tiene la palabra.

El Sr. SAGASTA: La he pedido para presentar una exposición y dirigir una pregunta al Sr. Ministro de Fomento.

La comisión permanente de la Diputación provincial de Zamora eleva por conducto de sus representantes una exposición al Congreso exponiendo la triste situación de los pueblos con motivo de la legislación del papel sellado y sellos de recibos y de guerra. La penalidad que llevan consigo las faltas involuntarias contra este impuesto es de tal enormidad, que causa la ruina de los muchos funcionarios que tienen que intervenir en la Administración general, provincial y municipal, por la dificultad que ofrece el exacto cumplimiento de esta ley, porque la falta de unidad y las diversas y numerosas disposiciones en esta materia, lo hacen de todo punto imposible. En demanda, pues, del conveniente remedio a este mal, los Diputados de la provincia de Zamora tenemos la honra de presentar la exposición que con este objeto nos remite la comisión permanente de aquella Diputación provincial, y mientras llega el caso de que se discuta este asunto, rogamos al Sr. Ministro de Hacienda tome en cuenta las justas reclamaciones que se hacen en una exposición que al efecto se ha dirigido.

Y ahora voy a hacer la pregunta al Sr. Ministro de Fomento. ¿Sabe S. S. que a los peones camineros de la provincia de Logroño, pobres jornaleros, que no tienen más que 7 reales. Diarios, se les adeudan diez y nueve mensualidades? Creo que no lo sepa, porque de saberlo no hubiera consentido que estas cosas hubiesen llegado a tan lamentable situación; pero de cualquier modo, sea que lo sepa o que lo ignore, yo le pido en nombre de la humanidad, y si no fuera bastante en nombre de la equidad y de la justicia, que a esos infelices jornaleros se les equipare con los demás peones camineros, y se les pague con más puntualidad que hasta aquí, porque estos empleados sufren el inconveniente de estar pagados por el material, cobrando por consiguiente con menos puntualidad que cobran los del personal; pero al mismo tiempo sufren el inconveniente del descuento personal; descuento que es el 15 por 100. Pregunto, pues, al señor Ministro de Fomento si está dispuesto a hacer que a los peones camineros de la provincia de Logroño se les pague con más puntualidad, igualándolos por de pronto a los demás peones camineros, y si está dispuesto también a influir dentro del Gobierno a que se les rebaje ese 15 por 100 que se les quita como descuento, siendo así que cobrando por el material no debía descontárseles nada, porque sufren el inconveniente, repito, de cobrar por el material y además les alcanza el único inconveniente que tiene el cobrar por el personal, que es el sufrir el descuento.

Espero, pues, de S. S. que atendiendo a esta clase, bien desgraciada, haga por ella todo cuanto pueda.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL